Después de más de una década de enfrentamientos judiciales y demandas vecinales, el Ayuntamiento de Orihuela ha logrado dar un paso decisivo. Ha culminado formalmente la expropiación del tramo del paseo marítimo entre la calle Levante en Cabo Roig y el paseo marítimo de Aguamarina a la altura del parque de calistenia, tras firmar el acta de ocupación de dicho paseo cerrado al paso de los vecinos de la urbanización Bellavista, convirtiéndose en titular oficial y solicitando auxilio judicial para garantizar una apertura segura y legal.
Un desenlace favorable para el Ayuntamiento que llega tras décadas de lucha, pasos en falso administrativos y decisiones judiciales contradictorias.
Aunque la entidad municipal ya es oficialmente propietaria, la comunidad de propietarios de Bellavista, anterior titular, no facilitó el acceso durante el acto en el terreno. En respuesta, el Ayuntamiento ha solicitado auxilio judicial para garantizar que la apertura del paseo se realice conforme a la ley, de forma segura y respetando el interés general.
Historia del conflicto
Resumimos en una tabla la historia del conflicto que hemos recogido en parte en nuestro blog.
-
Año Suceso clave 1985 Construcción residencial Bellavista I sobre tramo costero 2005 Primeras gestiones vecinales ante MITECO 2013 Muro bloquea el paseo 2015 Demolición ordenada y reapertura del tramo 2016 Sentencia ordena reconstruir el muro 2017 Costas reconoce servidumbre de paso 2018–2020 Nuevas sentencias dan la razón al cierre legal del paseo Dic 2021 Paseo cerrado definitivamente Mar 2023 Autorización de Costas para reabrir sin fondos Dic 2023 Inicio del expediente de expropiación Abr 2025 Justiprecio fijado en 26.180 € Jul 2025 Rechazo del talón por parte de la comunidad y solicitud de auxilio judicial Ago 2025 Expropiación culminada y apertura próxima
Este tramo, hasta la fecha cerrado, conecta dos puntos muy frecuentados: La Playa de la Glea en Campoamor y el sendero azul de Cabo Roig, lo que permite unir por la costa un paseo que va desde Campoamor a Punta Prima.
Tras años de desencuentros, sentencias y retrasos, la recuperación de la titularidad pública y la esperada reapertura del tramo marcan el fin de una larga saga administrativa. Ahora, queda por delante garantizar una apertura segura y definitiva que restablezca la continuidad del paseo marítimo para todos.
Nos vemos en Campoamor
Enlaces de interés:
El Ayuntamiento recupera la titularidad del paseo y solicita auxilio judicial
Se cierra el paseo entre Cabo Roig y Campoamor ( diciembre de 2021)
En 2015 se inicia el impulso para recuperar el dominio público del paseo
Fotografía de la puerta cortada del paseo que une Cabo Roig y Campoamor en la urbanización Bellavista