Esta noticia que publica hoy el diario El País nos ha llamado la atención y es que nuestros mares esconden múltiples tesoros por descubrir prueba de ello es este barco hundido del siglo XIV frente a las costas de Denia que unos buceadores haciendo snorkel han encontrado a menos de nueve metros de profundidad.
Y es que nuestras costas son un santuario de barcos hundidos. En este blog ya hemos contado alguna historia como la del submarino alemán de la Primera Guerra Mundial, el U35, que entre los días 12 y 14 de octubre de 1917, hundió entre Campoamor y Cabo de Palos cuatro buques mercantes, en concreto el Alavi (GBR), el Despina G. MIchalino (GRE), el Doris (ITA) y el Lilla (ITA). Pincha en el enlace para conocer la historia.
Quizás el naufragio más conocido fue el que ocurrió en Cabo de Palos en 1906, un transatlántico, el Sirio, se hundió un 4 de agosto frente a las Islas Hormigas donde se encuentra un promontorio que no emerge, se queda a un metro de la superficie y no se ve. Este caso además tiene la vileza de que el capitán fue el primero en abandonar el barco en un bote dejando a los pasajeros a su suerte, el resultado fue de miles de personas muertas.
En la misma Denia, según cuenta la historia publicada por El País, el año pasado unos adolescentes descubrieron un barco corsario francés hundido en la época de la Guerra de la Independencia española. Menuda historia para estos chicos.
Los buceadores que han encontrado este barco del siglo XIV en Denia han ido al Museo Arqueológico de la ciudad y han puesto en conocimiento de las autoridades el descubrimiento quienes ya han tomado medidas oportunas para evitar el saqueo.
El barco corresponde a un carguero que debía comerciar con la ciudad, según cuenta El País » Denia exportaba uvas pasas y almendras a Marsella, Liguria y otros puntos de la costa italiana». Quizás este carguero sea un mercante italiano que comerciaba con estos productos.
Y nosotros en Campoamor nos preguntamos. ¿Esconden nuestras playas algún barco de este tipo? Quizás…
Nos vemos en Campoamor
Puedes leer la noticia de El País en este enlace
Imagen superior del barco hundido de Denia. La imagen del centro del texto corresponde a una recreación de un barco hundido el ‘Fougueux’ en aguas del municipio gaditano de San Fernando.
Puedes seguirnos en Twitter en @dehesacampoamor y en Facebook en Campoamorpuntocom
Puedes leer la noticia completa en El País en este enlace.