Una de las reivindicaciones históricas en Orihuela Costa es disponer de un centro integrado de emergencias donde se reunieran en un mismo espacio los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y los servicios de Emergencias Médicas. la noticia de hoy es que ya se dispone de fecha de apertura para mediados de 2019.
Este Centro Integrado de Emergéncias fue adjudicado en su día según el proyectó de un edificio en un solar situado entre las dos principales vías de comunicación de la zona, la N-332 y la AP-7, pero fue uno de los proyectos víctima de la última crisis económica ya que en 2011 la empresa constructora adjudicataria tuvo que detener la obra al declararse insolvente dejando solamente la estructura del edificio y después de haber invertido 1.350.000 euros de los tres millones que estaban presupuestados.
Este parón en plena crisis económica y con los recortes que las administraciones tuvieron que realizar impidió que las obras continuaran por lo que hoy, seis años después, se ha tenido que readaptar el proyecto para que gracias a una inyección económica de la Generalitat de 2,2 millones de euros el edificio pueda ver la luz como hemos dicho a mitad de 2019.
Esta readaptación del proyecto se ha realizado pensando en la rapidez en la ejecución, ahorro energético, durabilidad y economía, y por este motivo se van a emplear paneles prefabricados de hormigón y grandes superficies de vidrio para obtener iluminación natural con control solar, lo que supondrá un ahorro energético del 70 %. También se instalará iluminación led.
El edificio constará de dos plantas y sótano, aunque la planta superior se quedará sin uso y diáfana pensando en futuras ampliaciones, la primera planta dispondrá de 1500 metros cuadrados donde se encontrarán los servicios a la ciudadanía como la atención al público, la sala de espera, los despachos y las oficinas, así como los vestuarios, los dormitorios, el comedor o los almacenes.
El edificio también dispondrá de un sótano de 1.900 metros cuadrados donde se situarán los aparcamientos, gimnasio, áreas de detención, celdas de detención, planta de control y otras dependencias para los usuarios del centro.
En el exterior, el centro de emergencias dispondrá de un helipuerto que permitirá el traslado de heridos a centros hospitalarios con rapidez.
Nos parece una noticia muy positiva y de mucho alcance en Orihuela Costa ya que podremos ver en un mismo centro a la Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, lo que para los vecinos es toda una garantía de seguridad.
Nos vemos en Campoamor
Puedes seguirnos en Twitter en @dehesacampoamor y en Facebook en Campoamorpuntocom
Como enlace de interés acompañamos una ampliación de la noticia en el Diario de la Vega: así será el nuevo centro de emergencias