Sabías que es posible ahorrar en tu factura reduciendo tu consumo? En este artículo te explicamos cómo ser más eficiente y de qué forma puedes gastar menos cambiando de tarifa.
La mejor tarifa de luz y gas
El precio de la luz se ha disparado en los últimos años para los consumidores. Tal y como afirma el reciente informe del Eurostat, el servicio de estadística de la Unión Europea, la factura de los españoles se ha incrementado más de un 70% en los últimos diez años. Además, este informe revela que España tiene la tercera electricidad más cara de todos los miembros de la Unión Europea, después de Bélgica e Irlanda. Además, si comparamos la renta per cápita de los ciudadanos con el precio del kWh (kilovatio por hora) España es el segundo país con la luz más cara, solo por detrás de la República Checa.
A causa de esta situación, cada vez son más los consumidores que se preocupan por ahorrar energía y buscar compañías de gas y luz más económicas. Hoy en día, gracias a las empresas comparadoras de energía es posible que los clientes con suministros de eléctricos o de gas natural pueden ver con mayor claridad cuáles son las ofertas más atractivas.
Por otra parte, de la misma forma que es muy importante elegir una tarifa interesante en una vivienda de alquiler en lugar de resignarnos con la tarifa elegida por los anteriores inquilinos, también es muy importante realizar el cambio titular de gas natural o de la luz, ya que de esta forma podemos solicitar el cambio de tarifa, ya que si no somos los titulares esto es imposible. Para realizar el cambio, basta con llamar por teléfono a tu comercializadora. El procedimiento es el mismo para todas las compañías, por lo que resulta lo mismo hacer el cambio de titular con Endesa por teléfono que con Iberdrola, Holaluz o Repsol.
Eficiencia energética en el hogar
A continuación te damos una serie de consejos para que puedas ahorrar energía en tu vivienda de alquiler:
- Cambia la iluminación por bombillas de bajo consumo LED. Ahorrarás más de un 70% en iluminación con respecto a las antiguas bombillas tradicionales incandescentes. Además, tienen una vida útil mucho más duradera, por lo que requieren menos mantenimiento.
- Apaga todos los aparatos eléctricos cuando no los utilices y permanezcan en modo stand by. El llamado consumo fantasma puede incrementar tu gasto energético un 11%.
- Llena el tambor de la lavadora y de la secadora cuando las utilices, ya que estos electrodomésticos producen un gran gasto energético.
- Regula la temperatura del aire acondicionado a la temperatura ambiente, ya que cada grado de diferencia con respecto al exterior supone un incremento en el consumo del 7%. En invierno no debería subirse de 21º grados centígrados, mientras que en verano no debería bajarse de 24ºC.
- Sécate el pelo antes de utilizar un secador o una plancha para el pelo. Este tipo de aparatos eléctricos pueden llegar a realizar un excesivo consumo de energía.
- Instala un programador en el calefactor de agua, para que solo caliente el agua durante las horas en las que la necesitas, y no durante todo el día.
- Aprovecha la luz natural instalando cortinas claras o transparentes. Si colocas un espejo frente a la ventana duplicarás su efecto y prescindirás durante más tiempo de la luz eléctrica.
¿Te han interesado los consejos que te hemos dado? Además de ayudarte a reducir tu factura de luz, ayudarás a cuidar el medio ambiente. Si te preocupa el calentamiento global, te invitamos a leer el siguiente artículo para que lleves una vida más eco-friendly
Nos vemos en Campoamor