El Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado a la empresa Hidraqua la implantación de un sistema de control automático del aforo de las playas mediante cámaras térmicas. Un sistema que permite conocer en tiempo real el aforo de una playa gracias a nuestra temperatura corporal que se transforma en un mapa de calor y se geoposiciona sobre los planos de la correspondiente cala o playa.
Se trata de un sistema de alta tecnología que además se puede consultar en vivo mediante el siguiente enlace «Entra a ver la situación de las playas en Idrometeo»
Nosotros hemos hecho la prueba y hemos comprobado la situación en tiempo real de las playas de Barranco Rubio y de La Glea (Tenemos que decir que este artículo lo estamos escribiendo a las 9 am y evidentemente la imagen ofrece una situación ideal con escaso aforo).
Realmente esta tecnología corresponde a tecnologías smart city o de ciudades inteligentes. Un sistema que tiene múltiples aplicaciones de control sobre todo de emergencias y que, según indican las autoridades, respeta la privacidad de las personas.
Para el Ayuntamiento contar con esta tecnología es un gran avance ya que les permite ofrecer a la ciudadanía un servicio de playas con las garantías de seguridad adecuadas a la situación sanitaria de lucha contra la pandemia de la Covid-19.
Pero además de un control térmico de las playas, el Ayuntamiento cuenta con 24 controladores de playas autorizados por la Generalitat Valenciana, los cuales, en caso de que los aforos se superen, tienen capacidad para tomar las medidas oportunas que se llevarán a cabo gracias a la colaboración y presencia de la policía local, medidas que van desde el cierre de los accesos a la playa al desalojo de la misma en algún caso extremo.
Si la ciudadanía se comporta, las playas de Campoamor deben ser seguras ya que disponen de espacio suficiente para todos. Es verdad que entre las 11:00 y las 15:00 horas, sobre todo en fin de semana, la afluencia a las playas podría superar los aforos permitidos, por este motivo la aplicación Idrometeo (el enlace que hemos puesto anteriormente) es muy útil ya que permitirá a los ciudadanos conocer de antemano la situación de la playa a la que pretenden ir a bañarse.
Antes de conocer los detalles de este tipo de aplicación de alta tecnología, algunos amigos de Campoamor.com, sabiendo que se estaban colocando cámaras en las playas habían llamado la atención en relación a la privacidad de las personas. En verdad nos preocupó bastante este asunto ya que es un derecho de las personas el guardar nuestros datos biométricos y no ser grabados, sin autorización expresa, en nuestra vida privada pero este sistema recoge imágenes en alta definición y gracias a la aplicación de un algoritmo se transforman en mapas de calor (según indica la web del Ayuntamiento de Orihuela de palabras de un responsable de Hidraqua)
Aprovechamos este artículo para recordar las NORMAS DE USO DE LAS PLAYAS para la prevención de la Covid-19
Nos vemos en Campoamor
Fotografía de JLV de la playa de Barranco Rubio durante el reciente estado de alarma.