Los perros están de enhorabuena en Orihuela Costa, el Ayuntamiento ha autorizado una playa para que ellos puedan pasear y bañarse con toda tranquilidad.
La resolución del Ayuntamiento Autoriza el acceso y estancia de perros, junto con sus propietarios, a la Cala “Cabo Peñas” (Alameda del Mar D-1) dentro de un espacio delimitado de 3304 m2 bajo una serie de condiciones:
- Protección del entorno. Las playas forman parte de nuestro patrimonio natural, por ello, con respecto a los canes que acudan a estos parajes, se impedirá que produzcan daños a las plantas o a otros animales silvestres.
- Se evitará que el perro moleste a otros bañistas o usuarios.
- Los perros estarán controlados por sus dueños en todo momento, siendo el dueño responsable de cualquier daño que pueda ocasionar.
- Las deposiciones de los animales se deberán recoger de manera inmediata, mediante bolsas y procediendo a depositarlas en las papeleras existentes.
- Se limita el número de perros a dos por adulto, y uno si es potencialmente peligroso.
- No se permite en la playa el adiestramiento o las clases de instrucción por parte de profesionales.
- No se permite que los animales caven o hagan hoyos. En caso contrario, el dueño deberá taparlos.
- Los animales catalogados como potencialmente peligrosos deberán llevar puesto el bozal y estar sujetos con correa en todo momento.
- No estará permitido el acceso a la playa de perros con historial de agresividad hacia otros animales o personas.
- No se permitirá el acceso de hembras en celo, los perros con enfermedades infecciosas o cachorros menores de cuatro meses.
- Todos los perros que accedan a la playa deberán estar censados, portarán microchip y pasaporte sanitario con los tratamientos actualizados.
- Los propietarios deberán tener correa disponible, los animales dispondrán de collar, pero no se permitirá collares de pinchos o de estrangulación y se evitará un ladrido excesivo.
- Existirá en la Cala “Cabo Peñas” señalización informando de la normativa que regula el acceso y estancia en la playa para perros.
- Cualquier incumplimiento por parte de los usuarios será susceptible de la sanción correspondiente de acuerdo con la legislación aplicable.
La concejala de playas, Luisa Boné ha indicado «era preciso dar respuesta a la reclamación vecinal que desde hace años vienen solicitando el acceso de los perros a la playa, al tiempo conseguimos que la oferta turística oriolana pueda ampliarse con criterios de innovación, mayor oferta y mejor calidad turística, al habilitar una de nuestras playas y adaptarla para su uso por personas junto con sus perros garantizando la higiene, salubridad y seguridad de sus usuarios.«
Le hemos preguntado a Mia, un perro que se ha dado el primer baño y nos ha dicho «guau, guau guaaau»
Esta resolución cuenta con informes favorables del Jefe de Policía Local, Jefe de Servicio de la Concejalía de Medio Ambiente y del Técnico de Emergencias del Ayuntamiento de Orihuela.
Sin duda tanto perros como sus dueños están de enhorabuena con esta noticia que permitirá a los canes a disfrutar de una de las playas de Orihuela Costa. Nosotros en Campoamor.com también les felicitamos.
Nos vemos en Campoamor
Fotografía de la playa de Cabo Peñas en Orihuela Costa, fotografía de Playas de la Comunitat Valenciana
Por cierto, lo de Mia, el perro entrevistado es una pequeña licencia de humor que nos hemos permitido en este blog magazine de Campoamor