Alfonso Egea: 10 años con Estrella
Donde empieza la cocina es en el mercado, y cuando vas a elegir un producto, ya estas visualizando lo que vas hacer con él, y es ahí donde comienza la función del cocinero. Alfonso Egea.
Hace ya 15 años que el cocinero Alfonso Egea eligió perfectamente su materia prima, y no es otra que Restaurante Casa Alfonso. Este año se cumple el X Aniversario de su Estrella Michelín, y nosotros no queríamos perdérnoslo. Por eso lo visitamos en su “casa”, como él llama a su restaurante, y charlamos con él de su trayectoria entre fogones y arte.
¿Cómo comenzaste en el mundo de la gastronomía?
“Comencé de camarero como un trabajo para costearme los estudios de bachiller, y más tarde los universitario. Fue en cuando, cuarto de carrera, me dí cuenta que la hostelería era más importante, y me meto de lleno en ello. Lo que comenzó como un instrumento para ganarme la vida, se convirtió en mi verdadera vocación.”
¿Cómo nació Restaurante Casa Alfonso en Campoamor?
“Pues Casa Alfonso nace hace 15 años, después de realizar varios trabajos en Torrevieja, pasé por el Hotel Montepiedra, por Xairo, y comencé a alquilar varios restaurantes. Pero quería dar un paso más profesionalmente, y es cuando decido abrir el restaurante en el año 2000, y en el año 2005 fue cuando recibimos la Estrella Michelin”
¿Es difícil mantener una estrella Michelín?
“Es complicado, si. Hay que mantener un nivel de innovación continua, y en el mundo de la cocina es muy fácil entrar en la monotonía. Pero poco a poco vamos luchando por mantenernos en ese cuadro de la gastronomía.”
¿En qué te inspiras para realizar tu carta?
“La inspiración es un término muy peculiar. Mi cocina, es una cocina tradicional. En mi casa siempre hemos sido muy de cuchara, y yo me baso en mi familia. En mis costumbres, y usando un determinado concepto lo incorporo en mi cocina modernizándolo. Es utilizar una cocina con criterio y sencillez, que son las bases para construir mi cocina. Además, este tipo de restaurante es una manera de pensar, una forma de enfocar la vida.”
¿Qué podemos esperar de Restaurante Casa Alfonso?
“Una cosa es clara, y es que aquí nosotros no somos los protagonistas, sólo somos meros colaboradores de emociones. Los protagonistas son las personas que vienen a disfrutar, a comer, a celebrar cualquier cosa, y nosotros lo que queremos es potenciar ese acto. En mis platos, es verdad, que existe mucha plasticidad, siempre tengo presente que el sentido de la vista es el primero, junto al olfato, por lo que los colores son fundamentales. Yo pretendo despertar sensaciones a determinada gente que es mi cómplice, y así que la experiencia acabe con sentido del gusto, que es lo fundamental. “
NO SOMOS LOS PROTAGONISTAS, SINO MEROS COLABORADORES DE EMOCIONES
¿Cuál es el concepto de Entre Col y Col?
“Siempre se ha dicho, que entre col y col, lechuga, y nosotros queríamos hacer lo mismo. Queríamos crear un lugar donde te podías tomar algo más clásico, y al mismo tiempo algo más elaborado y novedoso, todo enfocado para acercar al público a la gastronomía, con un precio más asequible. Entre Col y Col comenzó su andadura en Murcia, pero ahora lo queremos centrar en Campoamor durante todo el año”.
Y para finalizar ¿por qué Campoamor?
“Como ya he dicho, comienzo a trabajar en Torrevieja, y luego me traslado a Campoamor en los años 70 al hotel. Y no se como explicarlo, pero digamos que Campoamor tiene algo especial, una atmósfera que lo hace diferente al resto. Y decidimos comenzar con Casa Alfonso aquí, convertirlo en mi sueño, en mi casa, y relacionarlo con el arte, porque lo que quiero para mi casa, lo quiero aquí. Y que en definitiva, que la gente disfrute de lo que yo tengo que ofrecer.”
Así es el chef Alfonso Egea, un hombre cercano y humilde que construyó su sueño en Campoamor, y que después de 15 años, sigue manteniendo esa sencillez tan característica de su cocina.
Estaremos atentos a Restaurante Casa Alfonso durante estos meses, pues el chef tiene en mente varios proyectos con el motivo del X aniversario de la estrella Michelin. Un hecho muy difícil de mantener, pero una cosa es cierta, y es que Alfonso Egea no necesita una estrella, pues nació con ella. Sólo desearle mucha suerte, y que siga durante muchos años deleitándonos con su cocina.
Nos vemos en Campoamor
Puedes seguir informado de las noticias de Campoamor en nuestro twitter @dehesacampoamor
Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas, solo tienes que pinchar abajo en el icono correspondiente, no ayudarás a seguir trabajando en este blog magazine de Campoamor
Entrevista realizada por Heidi López y publicada en la revista de Campoamor.com en formato papel