Este artículo lo escribimos para hacernos eco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2018, que se ha celebrado toda esta semana bajo el lema “Combina y Muévete” que busca fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos.
Una iniciativa coordinada por el Ministerio de Transición Ecológica a la que se han unido múltiples ayuntamientos en toda España realizando un sin fin de actos y que pretende sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en los municipios, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
En la mayoría de las ciudades de España que se han apuntado a esta Semana de la movilidad, se culminan los actos con la celebración del Día Sin Coches el sábado 22 de septiembre. Un acto en el que se cierran al paso de vehículos determinadas calles y se utilizan para hacer actividades relacionadas con la movilidad como paseos y rutas en bicis, pasacalles, música en las calles….
El Ayuntamiento de Orihuela ha participado en esta semana de la movilidad aunque también hay que decir que ninguna de estas actividades se ha programado en la costa. En concreto se han programado una mesa redonda, teatro infantil con la obra «mejor en bici», un día de transporte gratuito y cursos y talleres de conducción y reparación de bicicletas.
Muchas de estas actividades se encuentran alineadas con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del Ayuntamiento en las que buscan la participación ciudadana en base a la constitución de una mesa de la sostenibilidad que pronto será aprobada por el plano municipal y en la que esperamos que la costa también tenga su representación.
Si fuéramos capaces de prescindir del coche impulsado por motores de combustión, usar más la bicicleta, el transporte público o la movilidad a pie, mejoraríamos mucho en calidad de vida, bajaría la contaminación atmosférica sobre todo en grandes ciudades, ahorraríamos recursos que estarían disponibles para otras generaciones, habrían menos embotellamientos y por tanto menos estrés, haríamos más deporte con los beneficios para nuestra salud, incluso ahorraríamos dinero con lo importante que es este último punto para las economías domésticas.
Queremos también hacer un pequeño llamamiento y es que a pesar que el coche por definición es contrario a la movilidad sostenible por lo que supone de poco eficiente al utilizar un vehículo de casi mil kilogramos para desplazar a una persona de menos de 100 kilogramos, hay veces que su uso es imprescindible, por lo que es urgente la implantación viable de los vehículos eléctricos en nuestra sociedad.
Y es que ya existen vehículos eléctricos en el mercado pero todavía no son atractivos por su escasa autonomía y su elevado precio que en muchas ocasiones duplica al de los vehículos convencionales. Es como si la industria estuviera esperando a vender hasta el último coche a combustión de sus almacenes para sacar al mercado un vehículo eléctrico competitivo en prestaciones y en precio, sin importarle el daño que se hace al medio ambiente alargando la vida de los motores a combustión.
Aunque en Orihuela Costa no se ha programado ningún acto oficial, nosotros desde Campoamor.com os animamos hoy a coger la bicicleta o ir andando para hacer ese desplazamiento que habitualmente haces en coche. Un pequeño guiño en esta Semana Europea de la Movilidad que puede ser muy importante para el planeta (Si realmente haces este pequeño guiño puedes ponernos un comentario cual ha sido en nuestra página de Facebook y si es con fotografía mucho mejor, enlace a nuestra página de Facebook.)
Nos vemos en Campoamor
Nota- Fotografía del Día Mundial de la Bicicleta que hace unos años se celebró en Orihuela Costa y de Turismo de Orihuela
Artículo relacionado: Las bicicletas no solo son para el verano.