El Ayuntamiento de Orihuela por medio del Concejal de Urbanismo y Vicealcalde del municipio, José Aix, está realizando los trámites oportunos para que se puedan poner a disposición de las Administraciones los recursos necesarios para dar una respuesta efectiva a la crisis del COVID-19.
Debido a la situación actual de alarma y pensando en la realización de los test masivos a realizar en esta fase de la lucha, el Presidente del Gobierno solicitó a las comunidades autónomas para antes del 10 de abril que remitieran un listado de infraestructuras donde aislar a los asintomáticos con coronavirus. El Vicealcalde de Orihuela, José Aix, ha indicado en una nota de prensa que nos ha hecho llegar que “ La Generalitat dispone de un bloque de treinta y seis viviendas ubicadas en Orihuela Costa donde se podría acomodar a este tipo de pacientes con las máximas garantías sanitarias, o bien, a los sanitarios y personal de emergencias, quienes asumen un riesgo superior al resto de la población y ponen, además, en riesgo a sus familias”. Y además indicar que estos apartamentos se encuentran en un lugar estratégico, ya que servirían para dar respuesta a las necesidades de los departamentos de Salud 21 y 22.
Esta propuesta se debatirá hoy en una reunión de la Comisión de Infraestructuras que se desarrollará en la Generalitat Valenciana. Mamen Peris, diputada que pertenece a esta comisión ya ha expuesto que: “Estas viviendas pueden ser parte de la solución a la petición efectuada desde el Gobierno Central, sobre todo en aquellos municipios que carecen de instalaciones públicas adecuadas y donde no hay plazas hoteleras suficientes. Además, usando este recurso de que dispone la Dirección General de Emergencia Habitacional estamos evitando la movilidad de los pacientes y, por consiguiente, el riesgo de nuevos contagios”.
Ya se han empezado a realizar los test rápidos, es verdad que a las personas de máximo riesgo, que detecta los anticuerpos que combaten al virus. De forma que se podrá detectar a las personas infectadas que no han desarrollado la enfermedad para poder aislarlos y controlar los posibles contagios.
Esto permitirá ir gradualmente a la normalidad y salir lo antes posible de esta situación de parón económico que conlleva luchar contra una pandemia de este tipo.
Nos vemos en Campoamor