Campoamor es el final de una zona de alta importancia ambiental que se denomina «Sierra de Escalona y montes de Dehesa de Campoamor«. Una zona que se uniría «ambientalmente hablando» con el parque natural de Sierra de Carrascoy – El Valle en la Comunidad Autónoma vecina de Murcia.
Muchos de los lectores de Campoamor.com no saben que este espacio natural es la casa de 219 especies diferentes de aves.
Este espacio natural de la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor tiene un relieve de media montaña en donde hay zonas muy importantes de pinar y matorral mediterráneo, paredes de areniscas en donde suelen anidar múltiples aves, ramblas que conectan entre sí todo el territorio, pantanos de agua, algunos de la importancia del embalse de la pedrera y, como no, zonas de cultivo de secano y regadío. Una variedad de territorios que permite ser zona de vida y caza para muchas aves, algunas de gran porte como el águila real, el águila perdicera y el buho real.
Por cierto, la población de buho real en los montes de Dehesa de Campoamor y Escalona es la mayor de España (más de 50 parejas), otro dato que muchos de los lectores de Campoamor.com desconocen aunque ya publicamos un artículo sobre el tema en la revista 1 que editamos en papel. También encontramos lechuzas blancas (Tyto alba), autillos europeos (Otus scops) y búho chico (Asio otus).
Tenemos que decir que muchas de las 219 especies diferentes de aves que hemos comentado son especies migratorias, es decir que viven con nosotros solo en los periodos de primavera, verano y parte del otoño (no le quita importancia a nuestro territorio). Algunas de estas aves son: halcón abejero (Pernis apivorus), milano negro (Milvus migrans), aguilucho lagunero y aguilucho cenizo (Circus pygargus), aguililla calzada (Aquila
pennata), culebrera europea, gavilán (Accipiter nissus), azor (A. gentilis), alcotán (Falco subbuteo), buitre leonado (Gyps fulvus) y águila moteada (Aquila clanga)
Tanto las águilas reales como las águilas perdiceras solo permanecen en nuestro territorio durante determinados meses en los que cazan para posteriormente seguir visitando otros territorios de la geografía ibérica pero destacamos que se han llegado a detectar hasta 100 ejemplares de águilas reales y 136 ejemplares de águilas perdiceras, dato que nos revela que estamos ante un territorio muy importante para la vida de las aves.
Además de estas aves de gran porte nos encontramos con muchísimas aves pequeñas que son una maravilla como: el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), Avión zapador Riparia riparia, Alzacola (cercotrichas galactotes), fumarel común (chlidonias niger), chorlito carambolo (Charadrius morinellus), Cigüeñuela (Himantopus himantopus), Porrón pardo (Aythya nyroca) y así hasta 219 aves.
Este artículo es divulgativo para Campoamor.com y está basado en estudios técnicos que puedes consultar en:
Libro Historia Natural de Sierra de Escalona y Montes de Dehesa de Campoamor
Estudio ambiental de la Sierra de Escalona y Campoamor
Nosotros ya hemos hablado un poco de algunas de estas aves
Los chorlitejos vuelven a anidar en la playa
El abejaruco
El pito real, un carpintero de Campoamor
Nos vemos en Campoamor
Nota: La Sierra de escalona y montes de Dehesa de Campoamor es paisaje protegido, está declarada ZEPA con una superficie de 10.458,76 hectáreas y LIC con una superficie de 4.782 ha. y contemplada como Área de Interés para Aves del «Inventario IBA 98» (ver enlace de la GVA)