El gato montés de Campoamor
Una de las maravillas de la fauna ibérica es el gato montés, una especie protegida a la que de forma científica se le llama Felis Silvestris. Es una especie salvaje más robusta que el gato doméstico pero físicamente muy parecido al mismo.
Este artículo está destinado para dar a conocer que los montes de Dehesa de Campoamor y Sierra de Escalona son el hogar de una de las poblaciones más importante de gatos monteses de España. Alrededor de Campoamor nos encontramos con unos montes y sierras de alto valor ecológico donde viven la mayor concentración de búhos reales, y poblaciones destacadas de águilas perdiceras, ginetas y tejones.
La Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor con sus más de 4000 Has. pertenecen a un conjunto ecológico de mucha mayor importancia ya que están unidas ambientalmente al parque natural de Carracoy el Valle en Murcia lo que nos indica que su relevancia realmente supera las fronteras regionales.
Todos los expertos destacan en preservar el entorno natural de este felino, protegido por la The Convention on International Trade in Endangered Spices of Wild Fauna and Flora, pero lo cierto es que los montes de Dehesa de Campoamor no están catalogados como parque natural aunque si como ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves). El Gobierno de Valencia, históricamente, se ha ido negando a dar este grado de protección a nuestros montes, pero desde el cambio de Gobierno de hace unos años parece ser que gracias a las numerosas peticiones acompañados de estudios científicos que demuestran que nos encontramos con uno de los lugares de mayor importancia ecológica del sureste español, se están dando los pasos en esta dirección.
Lo que quizás es el secreto de su supervivencia es que el gato montés es que es un animal solitario, con un carácter esquivo que desconfía del hombre, con toda razón, con el que se comporta de forma agresiva y arisca. Nos encontramos ante un animal muy territorial, vespertino y nocturno que se alimenta principalmente de roedores, como ratas, ratones, ardillas y también liebres todos ellos los encontramos abundantemente en nuestros bosques. Su estudio se realiza principalmente por medio de cámaras fotográficas trampa colocadas en el bosque, en sus zonas de paso o caza,
El gato montés se convierte así en una de las maravillas que se pueden encontrar en los grandes bosques de Campoamor.
Nos vemos en Campoamor
Puedes seguirnos en Twitter en @dehesacampoamor y en Facebook en Campoamorpuntocom