El Ayuntamiento de Orihuela, por medio de la Concejalía de Infraestructuras, ha anunciado que se ha implantado un programa de control de sus aguas residuales para la detección en las mismas del virus de la Covid-19 causante de la actual crisis sanitaria.
Mediante el monitoreo de las aguas residuales es posible detectar la Covid-19 y su incidencia en una población de una forma adelantada al momento incluso que lleguen a presentarse síntomas. Hidraqua, empresa gestora del servicio de agua en el municipio de Orihuela, ha implantado este programa de monitoreo en su Depuradora de Orihuela y en la Estación de Bombeo de Orihuela Costa de forma que es posible recabar una información relevante para control la pandemia. Los datos obtenidos se remitirán a las autoridades sanitarias valencianas así como al Ayuntamiento para poder valorar de una forma fiable la tendencia de los datos y así gestionar la mejor manera posible para evitar rebrotes.
Debemos aclarar que el virus cuando llega a las depuradoras ya se encuentra inactivo, lo que impide su contagio y propagación pero sí que es perfectamente detectable y aporta una información, como hemos dicho anteriormente, muy valiosa.
El comunicado del Ayuntamiento indica «De esta manera, el Ayuntamiento de Orihuela e Hidraqua pretenden poner en marcha un protocolo de “alerta temprana” ante posibles rebrotes en la actual crisis sanitaria mediante su colaboración público-privada. La iniciativa puesta en marcha en Orihuela se apoya en los resultados de un proyecto más amplio promovido por el grupo Suez orientado a realizar la caracterización del virus SARS-CoV-2 en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora, con objeto de hacer seguimiento del grado de incidencia de la COVID-19 y de su evolución.»
Debemos indicar que los primeros datos obtenidos reflejan una situación estable valorada como muy baja en Orihuela Costa (según muestras recogidas y analizadas entre finales de agosto y finales de septiembre). Debemos ser muy prudentes y estar en alerta para que esta situación no cambie y se descontrole.
Nos vemos en Campoamor
Foto de la ficha de EPSAR Generalitat Valenciana
Puedes leer una entrevista que le hicimos a Ángel Noguera en una visita a Campoamor