Ya se ha cumplido un año desde que sufrimos en Campoamor el fenómeno de la DANA que llegó a desbordar el río Nacimiento y que inundó muchas viviendas y locales cercanos al cauce.
Este fenómeno de gota fría se inició un 12 de septiembre y se mantuvo hasta el 14, se llegaron a recoger más de 250 litros por metro cuadrado en el pluviómetro de la casa finca de Campoamor. Fue un fenómeno de grandes dimensiones ya que las lluvias torrenciales fueron generalizadas en toda la cuenca del Segura, en algunas localidades sufrieron más de 400 litros por metro cuadrado (Orihuela llegó a 521,6 litros por metro cuadrado). El río Segura se desbordó inundando Orihuela y toda la Vega Baja causando graves daños y en Campoamor la fuerza del agua rompió el paseo de la playa, la avda de la Adelfas y devolvió al mar la marisma que debería existir en la desembocadura del río Nacimiento.
Nuestro vídeo de ese día se hizo viral y fue retransmitido por varias televisiones nacionales como Antena 3 y algunas internacionales
Pero no fue la única DANA ese año hidrológico, tuvimos tres episodios más de gota fría pero es verdad que ninguno de ellos fue tan fuerte.
Los locales y viviendas inundados fueron poco a poco recuperando la normalidad. Canallas consiguió abrir a finales de septiembre (hoy Umami), Shangrilá abrió en octubre para una celebración.
El paseo de la playa y la avenida de las Adelfas todavía no están arregladas. El paseo ya está contratado y pronto empezarán las obras, la avenida de las Adelfas no tiene autorización del Ministerio de Transición Ecológica (Dirección de Costas) para arreglarse, estamos pendiente de conocer la solución que se le da a esta situación.
Luego llegó la alarma por Covid19, bueno esto es otra historia.
Nos vemos en Campoamor
Quizás te interese este artículo que nos recuerda con fotografías de José Luis Villaescusa esos día de gota fría en Campoamor