23.9 C
Campoamor
jueves 21 noviembre 2024

Entrevista a Ángel Martínez y Julio Gil, Director y Coordinador de Ambumar, empresa que realiza el servicio de socorrismo en Campoamor

InicioEntrevistasEntrevista a Ángel Martínez y Julio Gil, Director y Coordinador de Ambumar,...

Fecha:

Noticias relacionadas

Alquiler Turistico – Las novedades que deberias conocer

2024: El año clave para la homogenización del alquiler...

Este miércoles podremos ver desde Campoamor la superluna de la Cosecha

Este miércoles, 18 de septiembre de 2024, tendremos la...

Dos rutas turísticas en Campoamor para disfrutar de los paisajes más espectaculares

Orihuela Costa se convierte en el escenario perfecto para...

Último Mercadillo «El de Toda la Vida» del Verano en Campoamor

Este viernes 30 de agosto, Campoamor se despide del...
spot_imgspot_img

AMBUMAR es la empresa que lleva prestando desde 2012 el servicio de socorrismo en las Playas de Orihuela. En Campoamor disponen de tres embarcaciones y una unidad medicalizada.

Hemos hablado con Ángel Martínez, Director de Ambumar, y Julio Gil, Coordinador de la empresa en Orihuela Costa para conocer un poco más las particularidades de este servicio.

¿Cuando se inicia el servicio de vigilancia y socorrismo?

Este año el servicio se inicia en Junio a partir del fin de semana del 5 y estará activo todo los días entre Julio y Agosto así como en septiembre aunque todavía no está confirmado el día de finalización del servicio.

 En Ambimur tenemos entre 26-27 socorristas diarios que disponen de motos de agua, embarcaciones semirígidas de 6 metros y colaboramos activamente con la Policía local.

¿Cómo es esa colaboración con la Policía Local?

Estamos muy contentos con nuestra colaboración con la Policía Local, es tan estrecha que utilizamos permanentemente la misma emisora, de esta forma estamos todos al tanto de lo que acontece y actuamos en cualquier emergencia de inmediato. Podemos decir que hacemos una gran labor de equipo en la que trabajamos codo con codo.

Nosotros no podemos sancionar pero ellos si pueden y debemos advertir a los lectores de Campoamor.com que las sanciones son muy duras, por ejemplo para quienes se bañen con bandera roja, la sanción oscila entre 1500 y 3000 euros.

Este año hemos formado a la Policía Local en socorrismo, ellos también disponen de motos de agua y en un momento puntual pueden realizar una labor urgente ante una persona a punto de ahogarse.

Julio Gil:

“LA PREVENCIÓN YA ESTA SALVANDO, SOLO CON EL HECHO DE PONER LA BANDERA ROJA Y AVISAR, YA ESTAMOS SALVANDO VIDAS”.

¿Cómo fue el pasado año?

Fue un año distinto a todos los anteriores y es que por el Covid el año pasado fue el más tranquilo, sin embargo también tuvimos que socorrer a bastantes personas.

Hubieron algunas desgracias como la labor de salvamento que un día tuvimos que realizar en Cabo Roig, gente joven que por el mismo motivo, no atendían nuestras indicaciones.

Otro grave incidente que podría haber acabado en una tragedia,  ocurrió en Agua Marina, donde una madre y una niña estuvieron atrapadas por corrientes en una zona no vigilada y casi mueren ahogadas, fuimos nada más ser avisados y tras un gran esfuerzo, pudimos salvarlas. No creo que hayan vuelto a bañarse en playas no vigiladas, ya que es nuestro gran problema:

“LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE TIENEN PERCANCES SON BAÑISTAS DE LAS ZONAS NO VIGILADAS”

“OTRO DE LOS GRANDES PELIGROS SON OCASIONADOS PERSONAS QUE HAN TOMADO ALCOHOL”

Alguna recomendación a los lectores de Campoamor.com

Me gustaría recalcar a todos los bañistas, que hay que tener muchísimo cuidado con los golpes de calor en las horas puntas, ya que provocan un peligro ante el cual debemos actuar de inmediato, y puede traer graves consecuencias.

“Mejor consultar siempre con nosotros los socorristas antes de tomar decisiones por cuenta propia, pues estamos en la playa para informarles de lo más adecuado para ellos, en todos los horarios, para que tengan un feliz verano”.

¿Hubieron incidentes por picaduras de medusas?

Las medusas en esta zona no suelen causar molestias, algunas veces las corrientes traen algunas pero en general no son peligrosas.

Es verdad que el año pasado tuvimos en Pilar de la Horadada un caso de una picadura por una Carabela Portuguesa en el brazo de un bañista. Esta persona si tuvo que ser asistida de primeros auxilios por nuestro equipo.

También realizáis una labor ambiental

Si, todos los años rescatamos al menos una tortuga boba al año, normalmente afectada por la contaminación, redes de pesca o similar. Nuestras embarcaciones las socorren y llamamos a los servicios de Oceanografic, la estudian y la devuelven a su hábitat, si pueden salvarla.

El año pasado fue una gran sorpresa al rescatar una tortuga, pues pesaba unos 30 kilos, para rescatarla, tuvimos que ir a por ella en nuestra embarcación y ponernos como hemos dicho en contacto con el equipo de Oceanografic, que vinieron muy rápido, la estuvieron tratando y al cabo de un tiempo, tuvieron que cortarle una pata, pero nuestra gran satisfacción fue cuando en la prensa leímos que los profesionales de Oceanografic, lograron salvarla, la soltaron y regresó a su hábitat natural, este tipo de noticias nos producen una gran alegría y nos motiva en nuestro trabajo.

 “Tenemos de una vez que ser respetuosos, coherentes y responsables con el medio ambiente, limpios, para definirlo claro, y así evitar el sufrimiento de nuestras especies marinas y preservar su vida en el mar”.

-También junto con el mando de operaciones especiales hacemos tareas de limpieza de fondo marino, cuando comienzan a trabajar en las labores de limpieza, tratamos de ir con ellos y ayudarles, porque el trabajo que hacen es muy duro y entre todos formamos un gran equipo.

La gente tira de todo, y las zonas de los acantilados se llenan de basura, desde neumáticos hasta todo tipo que cosas inimaginables, como si las playas fuesen un vertedero. Es una falta de conciencia y responsabilidad enormes.

Hay ocasiones en las que llegamos a sacar contenedores enteros, lo cual es un mensaje para que la gente seamos limpios y responsables con el medio ambiente y cuidemos nuestras playas.

Para ello, ante la duda, mejor que nos consulten dónde tirar los residuos y basura.

¿Tienes alguna anécdota que contar a los lectores de Campoamor.com?

Todos los años hay niños perdidos pero en verdad la gran mayoría de estos niños son ellos los que nos piden auxilio porque “ellos”, son los que han perdido a sus padres…y no al revés, lo cual es cada vez más frecuente. La mayoría de los padres aparecen en los chiringuitos.

La gran noticia es que son los niños de hoy en día están más preparados y son los que nos buscan y nos llaman

¿Algún aviso importante para nuestros lectores?

Si, recordar que la zona de baño es hasta las boyas amarillas, hay bañistas que se alejan de la zona de baño buscando otras boyas como las rojas que son las del circuito de motos de agua.

La gente debe saber antes de llegar a la playa cuáles son sus límites de baño, para evitar incidentes o  jugarse la vida, y sobre todo preguntar a los socorrieras cuál puede ser el lugar más adecuado cada día para bañarse, ya que las corrientes modifican la arena y el fondo varía, de un día para otro.

Nos vemos en Campoamor

En la fotografía Ángel Martínez, Director de Ambumar y Juan Gil, coordinador de Orihuela Costa

Últimas noticias