Actualizamos este artículo publicado anteriormente en 2021 por motivos de actualidad. Con este artículo queremos responder a varias preguntas que nos han hecho lectores de Campoamor.com.
Debemos afirmar que si, que nos encontramos en una zona de alta actividad sísmica; de hecho en los últimos treinta días en la zona han habido más de veinte pequeños seísmos, tan pequeños que la mayoría de la población ni los han notado (fuente IGME).
La historia nos cuenta que en 1829 ocurrió un gran terremoto denominado Terremoto de Torrevieja, de escala 6,6 (estimada por varios autores) que causó 389 fallecidos y que afectó a toda la Vega Baja. Después de este gran terremoto han habido muchos otros, los más importantes han ocurrido en 1950, 1975 y 1979 con magnitudes de 3.5, 3.8 y 4.4 Richter respectivamente y que no causaron daños significativos.
El causante de estos terremotos es el denominado por los geólogos el Anticlinorio del Bajo Segura compuesto por una serie de fallas: la falla de San Miguel de Salinas, la falla de Torrevieja y la falla de Guardamar del Segura así como por los domos de La Marina y Santa Pola.
(Explicación técnica: las fallas son roturas del terreno, si estas son activas tienen un desplazamiento que se mide en miles de años, en nuestro caso las fallas descritas tienen un desplazamiento medio de 30 centímetros cada mil años, los domos son levantamientos tectónicos que en nuestro caso tienen un desplazamiento de tres milímetros cada mil años). En el mapa superior podemos ver la disposición de las tres fallas descritas y en la parte superior de la imagen los domos de La Marina y Santa Pola.
Toda esta complejidad geológica nos dice que estamos en una zona sísmica importante pero debemos decir que la situación es diferente a la de 1829 en la que la mayoría de las construcciones eran de barro y piedras, en la actualidad se construye bajo normas técnicas de la construcción sismoresistente que obliga a los arquitectos a calcular las estructuras para resistir sismos de mucha mayor escala que la que provocó aquel terremoto.
La buena noticia es que hay pequeños terremotos que liberan la energía del desplazamiento de estas fallas por lo que la probabilidad de que ocurra un gran terremoto disminuye aunque nunca se puede asegurar que no se repita otro fenómeno similar al de 1829.
Otro tema a tener en cuenta es que Campoamor se encuentra situado encima de un terreno firme, no es un terreno cuaternario de aluviones poco consistente. un firme que permite estabilidad a las cimentaciones que se realicen en él.
Nos vemos en Campoamor
Quizás te interese este artículo: ¿Hay volcanes cerca de Campoamor?
Terremoto en San Miguel de Salinas que notamos en Campoamor
Dos pequeños terremotos con epicentro en Torrevieja
Terremoto con epicentro frente a Campoamor – Mil Palmeras
Fuentes: IGME y su visor cartográfico, Caracterización Sísmica del Bajo Segura de J. García-Mayordomo (1) y J.J. Martínez-Díaz.