12.6 C
Campoamor
martes 30 abril 2024

El arroz con costra, un plato típico de la gastronomía local que pocos conocen.

InicioGastronomíaEl arroz con costra, un plato típico de la gastronomía local que...

Fecha:

Noticias relacionadas

ORIHUELA: La costa supera la población de la ciudad

El municipio de Orihuela cuenta con 82.449 habitantes según...

Si te gusta la gastronomía no te pierdas la Cuaresma

La temporada de Cuaresma ha llegado una vez más,...

Artilugios que navegan

Ayer, un lunes cualquiera del mes de febrero, presenciamos...

Un caldero en Montepiedra Playa de Campoamor

Lo cierto es que lo que organices en el...
spot_imgspot_img

El arroz con costra, arròs amb crosta, es el plato típico por excelencia de la Vega Baja que pocos restaurantes ofrecen y es que a pesar de ser muy sabroso, no es fácil de cocinar ya que precisa estar muy atento a su elaboración.

Un plato típico del invierno, con muchas calorías, lo tradicional es tomarlo por San Antón. Hemos dicho que tiene muchas calorías, sería similar a otros platos como el cocido, un plato que se come mucho, en Castilla y en Madrid aunque es raro el restaurante tradicional que no lo incluya en su carta.

El arroz con costra se puede hacer con pollo o conejo, lleva embutidos como longaniza o morcilla, tomate triturado, alguna verdura como el pimiento y azafrán. Se cocina en cazuela de barro, a ser posible a la leña, realizando la misma técnica que cuando hacemos un arroz normal, sofrito de las carnes y verduras, se añade el caldo o agua, cuando hierve se añade el arroz y se deja unos 17 minutos, la diferencia es que en el último momento, cuando el arroz este a punto de estar hecho, se baten varios huevos, se echan por encima del arroz y se tapa con una tapa metálica llamada costrera que se cubre con brasas por encima.

Si quieres hacerlo en casa a lo mejor tienes que realizar algunas variantes, por ejemplo si no tienes la costrera puedes introducir el arroz en el horno a máxima potencia, si no tienes cazuela de barro puedes hacerlo en una paellera y si quieres añadir algún embutido como el blanco (o butifarra) pues también quedará bien.

El resultado es un arroz que está increíblemente bueno, muy sabroso y bien cargado de energía ideal para los días de invierno, personalmente recomiendo cuando se hace el sofrito, justo antes de echar el agua, quitar el exceso de grasas y entonces queda un arroz más fino y saludable.

Ya sabes, el plato tradicional por excelencia de la Vega Baja es el arroz con costra. Si quieres tener la receta del arroz con costra os dejamos este enlace de Divinopaladar.com.

También puedes consultar este enlace de Valencia Bonita sobre el arroz con costra. (fotografía de esta web).

Nos vemos en Campoamor

Últimas noticias

spot_img