Conocemos a Víctor de la Guardia por la entrevista que publicamos en la revista en papel de Campoamor.com y que reproducimos parcialmente en este artículo.
Víctor de la Guardia es campoamoreño ya que vive en la urbanización desde que su familia llegó en los años setenta, como curiosidad decir que su padre montó el primer pub de la urbanización, se llamaba Charleston y estaba situado en el bajo del edificio Ebro.
La exposición muestra una serie de cuadros de ilustraciones de Murcia, Torre de la Horadada, Cartagena, La Ribera, Cabo Roig y como no podía ser de otra manera también de Campoamor. Estará abierta al público todo el mes de septiembre.
Reproducción de la entrevista de Víctor de la Guardia en Campoamor.com
¿Cuéntanos tus principios en el mundo artístico?
Soy discípulo de Pepe Giménez, por entonces vecino también de Campoamor, es el mejor serígrafo de toda España, actualmente vive y tiene su taller en una ermita en Balsicas.
Cuando llegó la crisis, en 2008, empecé a hacer dibujos propios para una empresa de muebles partir de ese momento instalé un pequeño taller en San Javier de serigrafía con una máquina manual que le compré a Pepe Giménez.
Pasado unos años dejé la obra gráfica y desde entonces me dedico íntegramente a la ilustración. Actualmente no hago serigrafía, solo hago obra gráfica.
¿Por qué dejaste la serigrafía?
La serigrafía es muy dura, los artistas y galeristas exigen mucha calidad, colores exactamente iguales a los de su obra y está muy mal pagado, es muy fácil hacer un trabajo y que no le guste al galerista y entonces no te lo paga.
¿Cómo es la serigrafía?
Hay como unas planchas que son de tela, también hay una opacidad y otra parte que está limpia por la que traspasa la tinta, se va imprimiendo color por color. Un ejemplo sería una serigrafía a cinco colores donde se imprime en un orden de color, de abajo a arriba, una vez terminado el trabajo se hacen, por ejemplo, cien copias, después se destruyen las planchas.
Como curiosidad, en la portería del edificio Darro hay unas serigrafías hechas por Pepe Giménez de la artista Dora Catarineu, son una maravilla ya que están hechas con minerales, una técnica de serigrafía que solo la domina Pepe Giménez.
¿En qué basas tu labor en la actualidad?
Actualmente hago ilustraciones, portadas de libros, trabajo para empresas, para publicidad. He trabajado en Campoamor para Moreno Schmidt y para Urbincasa en donde dibujé el Ayuntamiento de Cartagena en un showroom para un evento de venta.
Sigo trabajando a nivel nacional para La Oca, la empresa de muebles de San Javier. También hago trabajos para hoteles, ahora estoy haciendo unos trabajos para un hotel en Ronda.
Además, podrás ver obras mías en diversas tiendas con formatos pequeños y medianos.
¿Qué has hecho para Moreno Schmidt?
He hecho un logo con ruido por dentro, una visión desde el cine de su edificio con gente y un plano de Campoamor. Estas obras van a estar publicadas en la revista en papel de Campoamor.com de 2022.
Soy muy fan de la revista de Campoamor.com, siempre la busco y las conservo todas y es que estoy enamorado de la historia de nuestra urbanización e investigo mucho. El año pasado encontré el miliario romano en la finca de Campoamor.
Nos vemos en Campoamor