Ocho personas, seis hombres y dos mujeres, atracaron con su patera en la playa de la Glea de Campoamor, lugar donde les esperaba la Guardia Civil para su traslado al Puerto de Alicante.
Las personas se encontraban en buen estado de salud (aparente) excepto un hombre que tenía una fractura en el píe y tuvo que tener asistencia médica, no viajaban menores. Fueron avistados desde Cabo Roig a 4 millas de distanciad, viajaban en esta patera que no era más que una barca con un motor fuera borda de 40 cv, dándose aviso a la Patrulla Fiscal y de Fronteras (Pafif) así como al servicio de Seguridad Ciudadana.
Estos días de buen tiempo son especiales para que las mafias se atrevan con el lanzamiento de estas pateras con destino a la costa española.
Cuando una persona inmigrante llega a España, las autoridades tienen 72 horas para realizar la tramitación administrativa, se comprueba su filiación y comprueban si sus huellas están en alguna base de datos nacional o internacional, así mismo se atiende sus necesidades de salud.
La documentación administrativa lleva consigo el expediente de expulsión aunque hay personas que solicitan asilo político, muchos de ellos proceden de países en guerra, o se inicia un tramite de protección si es menor no acompañado. La queja muchas veces es que durante el proceso administrativo deben estar en uno de los centros especializados denominados CIE un máximo de 60 días y cuando hay muchas llegadas de inmigrantes, estos plazos no se cumplen.
Un amigo de Campoamor.com nos mandó el vídeo que acompañamos, se observa perfectamente la playa de la Glea.
No es la primera vez que llegan a Campoamor pateras con personas inmigrantes. Nosotros recogimos varias de estas noticias.