22.2 C

InicioEscapadasRuta al embalse de La Pedrera

Fecha:

Noticias relacionadas

Si te gusta la gastronomía no te pierdas la Cuaresma

La temporada de Cuaresma ha llegado una vez más,...

Artilugios que navegan

Ayer, un lunes cualquiera del mes de febrero, presenciamos...

El Ayuntamiento de Orihuela te invita a conocer la fiesta de Moros y Cristianos

El Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado la puesta en...

Entrevista a José Aix, candidato a la alcaldía de Orihuela

-¿Puedes contar a los lectores de Campoamor.com quién es...
spot_imgspot_img

El pantano de La Pedrera se construyó en los años ochenta por Confederación Hidrográfica del Segura para la regulación de aguas procedentes del Canal del Trasvase Tajo­ Segura y riego de las tierras del Campo de Cartagena (Murcia) así como abastecimiento urbano de poblaciones de la Vega Baja gestionadas por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

El entorno del pantano está compuesto por terrenos margosos (impermeables), algunas margocalizas, en general se ha aprovechado una depresión para la construcción de esta obra hidráulica que hoy es un ecosistema propio con plantas de humedal mediterráneo como los palmitos Chamaerops humilis, el malvavisco loco Lavatera triloba, una planta de la familia Malvaceae presente en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y que aparece como “Especie Protegida no Catalogada”, o el taray, tamarix canariensis.

La fauna del entorno del embalse de la Pedrera está muy influenciada por los bosques de Dehesa de Campoamor y Sierra de Escalona, podemos encontrar de todo. Las cientos de garzas nidifican todos los años en La Pedrera, este pantano es el lugar de nacimiento de la garcilla bueyera Bubulcus ibis, la garza real Ardea cinerea, el martinete Nycticorax nycticorax, el avetorillo/xobrichus minutus, la garcilla cangrejera Ardeola ralloides y la garza imperial Ardea purpurea

Para llegar desde Campoamor a este embalse es necesario ir en automóvil o en bicicleta. Los treinta kilómetros de distancia a la que nos encontramos de él hace prácticamente inviable ir en ruta de senderismo.

Si te decides hacer esta ruta en bicicleta desde Campoamor te recomendamos ir por la ruta de Rio Seco hasta Pinar de Campoverde (ya hablamos de esta ruta en nuestra revista impresa del verano 2017, sale por detrás del WOK de la entrada de Mil Palmeras ), desde Pinar de Campoverde tomas la carretera comarcal CV 925 que es la comarcal que viene de Pilar de la Horadada, tomas dirección al interior, tendrás que subir el puerto de Rebate de 295 metros de altura, a partir de este momento el paisaje cambia, campos de margas grises con algún cultivo, la buena noticia es que todo es cuesta abajo, a los cuatro kilómetros llegas al cruce con la comarcal CV951. si giras a la izquierda continuarás por la misma CV925 que te lleva a Torremendo.

El embalse ya lo estarás viendo frente a ti, aquí puedes parar, adentrarte por algún camino de tierra y pasear por las orillas del pantano pero la ruta ciclista realmente no acaba aquí, la idea es continuar esta carretera, pasar Torremendo continuando por la CV925 (sigue paralela al pantano) durante otros 4 kilómetros en donde encontrarás un cruce de caminos, tomas el camino de la derecha, la CV950 (para continuar paralelo al pantano), unos tres kilómetros hasta la cabecera del embalse (aquí si acabamos nuestra ruta, merece hacer una parada).

El embalse de la Pedrera te sorprenderá por el color de sus aguas, no está permitido bañarse, de hecho es muy peligroso, los limos de estas margas son muy resbaladizos y traicioneros.

Una vez llegas a la cabecera del embalse hay muchas rutas para hacer a pie, os dejamos un enlace de una de ellas.